← Todas las jurisdicciones

Constitución de empresa en
Bahamas

Bahamas

desde 1.250 €

Constitución de una empresa offshore en Bahamas

Las Bahamas tienen una larga reputación como destino modelo para los servicios de constitución de sociedades offshore.

El archipiélago caribeño atrae al capital internacional debido a su condición de libre de impuestos y a sus estrictas políticas de privacidad. Las Bahamas es una de las jurisdicciones más confiables y estables para los servicios corporativos offshore.

Capital: Nassau
Lengua oficial: Inglés
Moneda: Dólar bahameño (a la par con el dólar estadounidense)
Población: 397,000 (estimaciones 2021)
Régimen fiscal: Carga fiscal cero
IVA: de cero a 12%
Salario medio: 1,420 €

Abrir una empresa en las Bahamas

Las Bahamas es un lugar donde la industria de servicios offshore ha facilitado la apertura de más de 100.000 empresas en las últimas décadas. Abrir una empresa en este archipiélago es una excelente manera de que los empresarios, los particulares y las empresas aprovechen las oportunidades que ofrecen los vibrantes mercados financieros.

La vía más directa para obtener estos beneficios es a través de la constitución de una sociedad mercantil internacional, comúnmente denominada IBC de las Bahamas.

La International Business Companies Act 2000 sigue siendo la principal pieza legislativa que controla la regulación del mercado de formación de sociedades offshore en este paraíso fiscal con los siguientes beneficios:

20 años de exención de impuestos Exención de impuestos tanto para la empresa como para sus accionistas durante veinte años tras la finalización del proceso de constitución
Un accionista y un director Las empresas de Bahamas sólo necesitan un mínimo de un accionista y un director. No hay presentación de informes anuales
Reuniones generales anuales celebradas en cualquier lugar No existe ningún requisito para que las empresas bahameñas celebren sus asambleas generales anuales en las Bahamas
Easy Banking Una vez registrada oficialmente, es fácil para una nueva empresa abrir una cuenta bancaria corporativa en las Bahamas

Las empresas de Bahamas deben incluir una de las siguientes palabras al final del nombre de la empresa: «Incorporated«, «Corporation» o «Societe Anonyme» o la respectiva abreviatura «Inc.«, «Corp«. o «SA«.

¿Por qué las Bahamas?

Las Bahamas es uno de los destinos offshore más populares del mundo porque ofrece atractivas condiciones comerciales para los empresarios. Con más de 400 bancos registrados, el país es un lugar ideal para la protección de activos y la exención de impuestos. El destino offshore es conveniente para los empresarios e inversores que desean mantener la confidencialidad de la información personal.

Las islas del Caribe se benefician de un entorno político estable, una economía progresista y un paisaje cultural diverso, además de un alto nivel de vida. Dado que casi el 30% de la economía de las Bahamas procede de su mercado extraterritorial, el gobierno ha tomado continuamente medidas para garantizar la estabilidad y la longevidad de sus mercados financieros extraterritoriales.

Ventajas

Las Bahamas son un lugar financiero ideal para los inversores que buscan obtener ventajas fiscales con confidencialidad. Una sociedad offshore de las Bahamas puede utilizarse para la protección de activos, la planificación del patrimonio y la limitación de impuestos.

Los ciudadanos no sólo no tienen que pagar impuestos sobre la renta y las donaciones, sino que las empresas reciben muchas concesiones que las convierten en una inversión atractiva. Más de 250 bancos extranjeros, según el Banco Mundial, tienen licencia para operar en el estado caribeño, lo que facilita las operaciones y transacciones.

Los inversores eligen este país, en particular, para transferir activos que se caracterizan por sus rendimientos constantes y a largo plazo. El establecimiento de una empresa comercial internacional, comúnmente denominada IBC de las Bahamas, tiene los siguientes beneficios:

  • No hay obligaciones de información financiera
  • Las modificaciones de los estatutos pueden realizarse fácilmente
  • Cero impuestos de sociedades
  • Estabilidad política y económica
  • Ausencia de controles de cambio, moneda y capital
  • No hay tratados de doble imposición
  • Leyes y procedimientos de incorporación modernos y sencillos
  • Los nombres y la información de los accionistas siguen siendo privados
  • El coste de mantenimiento de la empresa cada año es bajo
  • Una vez constituida la empresa, es fácil obtener una cuenta bancaria en las Bahamas

Creación de empresas

Con bajos costes de puesta en marcha, altos niveles de confidencialidad en un entorno seguro y de bajo riesgo, la constitución de una empresa en las Bahamas implica la presentación de los estatutos en el Registro de Empresas.

La escritura requiere una denominación social única (que no sea similar a ninguna otra), un único accionista y debe ser firmada por al menos dos suscriptores en presencia de un testigo.
Un suscriptor no residente debe obtener primero el permiso del organismo de control de divisas. Los estatutos firmados en presencia de un testigo deben presentarse junto con la escritura de constitución o en un plazo de seis meses.

Los requisitos legales son:

  • Copia certificada del pasaporte
  • Referencia bancaria
  • Prueba de residencia certificada con menos de 3 meses de antigüedad
  • Copia del DNI individual
  • Comprobante de domicilio relevante (extracto bancario/extracto, facturas de energía, etc.)
  • Un plan de negocio bien definido
  • Perfil empresarial de los interesados

En el domicilio social de la empresa se mantendrá un registro de socios, un registro de administradores y directivos, una copia del nombre de la empresa, copias de todas las actas y documentos de la empresa, incluidos los estatutos y la escritura de constitución.

Protección de la privacidad

Las Bahamas gozan de una reputación consolidada por sus leyes de privacidad financiera que ofrecen a los clientes una jurisdicción segura con tasas nominales y una regulación mínima. La Ley de Compañías de Negocios Internacionales (IBC) de 1990 de las Bahamas protege a sus empresas y la integridad de sus accionistas.

Esta ley prohíbe el intercambio de información sobre sus empresas entre las Bahamas y cualquier otro estado. Las empresas offshore pueden estar seguras de que la información corporativa sensible, como los datos comerciales y bancarios, permanecerá confidencial y protegida.

No hay impuesto sobre los ingresos de origen extranjero

El atractivo que ofrecen las Bahamas a los extranjeros es la exención de impuestos sobre los ingresos de origen extranjero tanto para la empresa como para sus accionistas. Las Bahamas ofrecen tipos impositivos más bajos y deducciones, que son posibles para las empresas jurisdiccionales.

Oportunidades de inversión

Sin duda, las Bahamas son un lugar con oportunidades de inversión para los empresarios globales debido a la aparición de pequeñas y grandes empresas. Los inversores disponen de varias condiciones favorables en varios sectores importantes que ofrecen mayores rendimientos y ganancias.

El propio gobierno también ofrece numerosas oportunidades para fomentar los negocios globales en la isla en el turismo (hoteles, complejos turísticos, restaurantes), las industrias manufactureras y la planificación de infraestructuras no centradas en la energía del petróleo, incluidas las plantas de gas natural licuado y varios proyectos solares.

Abrir una cuenta bancaria

El eficaz funcionamiento del sistema financiero ha facilitado la apertura de una cuenta bancaria en el extranjero. Los bancos de las Bahamas son conocidos por su privacidad y seguridad y verifican la identidad del cliente sobre la base de un documento oficial (por ejemplo, el pasaporte). El tiempo requerido va desde unos pocos días laborables hasta 3 semanas y todas las cuentas tienen servicios en línea las 24 horas del día, siempre disponibles 7/7 días.

El banco también puede pedirle documentación específica para probar el origen de sus fondos, como un contrato de venta de una casa, un extracto de cuenta de un banco extranjero, un recibo de la venta de valores, etc.

Los bancos se reservan el derecho de rechazar los servicios a una «persona políticamente expuesta» que, en opinión del banco, supondría un riesgo para su «reputación» si se convierte en cliente o tiene dudas sobre el origen de los fondos del posible cliente. Los bancos de las Bahamas tienen prohibido por ley aceptar dinero que pueda proceder de delitos o actividades ilegales.

Flexibilidad

El gobierno ha comenzado recientemente a realizar algunos cambios necesarios en las normas y reglamentos locales para promover la flexibilidad empresarial en la isla. Las cuentas IBC pueden negociarse en monedas distintas de las monedas comerciales oficiales del mundo: dólares, euros y libras esterlinas.

Esto les permite mantener la integridad de sus activos sin perder el valor de las monedas más fuertes o estar sujetos a las fluctuaciones de las monedas fuertes en el mercado internacional. Las empresas tienen una gran versatilidad en cuanto a las actividades comerciales y de inversión. Los propietarios de las empresas pueden elegir el tipo de entidad empresarial disponible e iniciar el proceso de registro.

Impuestos en las Bahamas

El sistema fiscal de las Bahamas se caracteriza por la ausencia de impuestos sobre las empresas no residentes cuyos beneficios proceden del extranjero (sólo los ingresos locales están sujetos a impuestos) y por su alto grado de secretismo.

  • Una sociedad offshore constituida en las Bahamas no paga ningún impuesto o tasa sobre los beneficios o dividendos ni sobre las ganancias de capital obtenidas
  • Una sociedad offshore paga una cuota anual fija de unos cientos de euros
  • Las empresas offshore no están obligadas a mantener o presentar su propia contabilidad
  • No existe un derecho de sucesión para la transmisión de acciones en caso de fallecimiento de uno de los accionistas de una sociedad no residente
  • Discreción: los accionistas que crean una sociedad offshore son anónimos y su identidad no se registra en el registro local

Tipos de empresas

IBC International Business Company (compañía privada limitada)

Una sociedad internacional de negocios (IBC) es una entidad jurídica que no tiene que tener una actividad comercial principal en el país donde tiene su domicilio social. Se ocupará principalmente de los «negocios internacionales» más que de los nacionales y no está obligado a presentar cuentas y declaraciones anuales.

Por lo tanto, una IBC opera en otras jurisdicciones en lugar de donde está domiciliada la propia IBC para beneficiarse de la exención fiscal. Esencialmente, lleva a cabo una variedad de actividades comerciales y de inversión en todo el mundo mientras se adhiere a las siguientes directrices:

  • No hay límite en el número de accionistas, su residencia o nacionalidad. Sólo puede bastar con un accionista, que además puede ser gerente/director
  • No hay ningún requisito de capital mínimo, ni es obligatorio «encerrarse» en una cuenta bancaria
  • Las acciones tienen que estar registradas y hay que llevar un registro específico
  • Las empresas pueden ser gestionadas desde otro país. Por ejemplo, todas las reuniones oficiales de accionistas y directores pueden celebrarse en el extranjero
  • Las empresas no pueden hacer negocios con empresas o individuos residentes en las Bahamas
  • Las empresas no pueden poseer bienes inmuebles en las Bahamas
  • Las sociedades anónimas no pueden ejercer las siguientes actividades: banca, seguros, reaseguros y bienes inmuebles

El capital social autorizado normal es de 50.000 dólares, que es el capital máximo para el impuesto mínimo y la tasa de licencia a pagar (350 dólares) en el momento de la constitución y anualmente.

Una IBC de las Bahamas está exenta de todos los impuestos y derechos de timbre, incluyendo:

  • impuesto de sociedades
  • impuesto sobre las ganancias de capital
  • IVA
  • impuesto sobre el patrimonio
  • impuesto sobre las ventas
  • impuesto sobre la propiedad
  • impuesto sobre donaciones
  • impuesto de sucesiones

LLC (sociedad internacional de responsabilidad limitada)

Una sociedad de responsabilidad limitada de las Bahamas (LLC) puede constituirse según la Companies Act de 1992 o como una sociedad comercial internacional según la International Business Companies Act de 2001 con protección de responsabilidad limitada.

Las LLC deben nombrar un agente registrado localmente y mantener una oficina registrada en las Bahamas. Si crea una sociedad de responsabilidad limitada en las Bahamas, también podrá beneficiarse de estas ventajas adicionales:

  • Sin impuestos: cada empresa disfruta de beneficios totalmente libres de impuestos
  • Protección de activos: la ley contiene cláusulas de protección de activos contra las acciones originadas fuera de las Bahamas
  • Privacidad: Los nombres de los accionistas no figuran en ningún registro público
  • Responsabilidad limitada: las responsabilidades de los accionistas se limitan a sus participaciones en el capital de la empresa
  • La LLC puede ser 100% de propiedad extranjera
  • Un mínimo de dos accionistas para formar una LLC
  • Un mínimo de un director para gestionar una LLC
  • Proceso de registro rápido en un día laborable
  • La inscripción cuesta sólo 330 dólares y 350 dólares para las renovaciones anuales
  • No hay requisito de capital mínimo

El IVA en las Bahamas

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se aplica a casi todos los bienes y servicios importados, comprados y vendidos para el uso de los bahameños. Se aplican dos tipos, el tipo estándar del 12% y el tipo del 0%.

Las mercancías exportadas a clientes en el extranjero se clasifican como exentas de IVA o con tasa cero. En cambio, casi todas las entregas de bienes y servicios nacionales están sujetas al tipo normal del 12%. Las exportaciones, la mayoría de los servicios a no residentes y algunos servicios internacionales suelen tener un tipo cero.

Número de IVA

Las personas físicas, las personas jurídicas y los establecimientos permanentes que realicen actividades imponibles en las Bahamas con un volumen de negocios anual superior a 100.000 BSD deben registrarse a efectos del IVA.
Del mismo modo, las personas que prestan servicios de telecomunicaciones o de comercio electrónico para el uso, disfrute, beneficio o ventaja de las personas dentro de las Bahamas también deben estar registradas a efectos del IVA.

Para ser una persona registrada a efectos del IVA debe estar «en el negocio», lo que significa que se dedica a cualquier actividad continua de suministro de bienes o servicios a un tercero a cambio de una contraprestación.

Si realiza una venta aislada o «única», no se considera que esté «en activo» a efectos del IVA, por lo que puede disfrutar de la exención. El registro del IVA no es posible sin un lugar de residencia fijo en las Bahamas.

¿Por qué utilizar Incorporation.es?

Incorporation.es es una empresa de GR Morgan Formations para el empresario español que desea llevar su negocio al extranjero o desarrollar un nuevo negocio.

Desde hace más de 10 años en el mercado, el equipo de GR Morgan Formations ofrece su experiencia en materia de fiscalidad internacional. Además de crear empresas en el Reino Unido y otras jurisdicciones, ofrece una serie de servicios, desde una oficina virtual en Londres hasta servicios de administración y contabilidad, pasando por la apertura de una cuenta bancaria.

Soluciones y precios

Pedir consejo

Solicite una consulta hoy mismo.

Nuestro equipo se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

    Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales de acuerdo con el Decreto Legislativo 196/2003. *