La creación de una empresa en Belice, gracias a los parámetros fiscales extremadamente bajos, es rápida y fácil.
La jurisdicción de Belice ofrece muchas ventajas a los inversores y profesionales para establecer un negocio internacional en el país. Existen exenciones fiscales, reducciones de los derechos de importación y zonas francas comerciales.
Capital: | Belmopan |
Lengua oficial: | Inglés |
Moneda: | Dólar de Belice (BZD) |
Población: | 420,000 (2020) |
Régimen fiscal: | Carga fiscal cero |
IVA: | desde el 0,75% hasta el 19% en las empresas |
Salario medio: | 3.920 BZD (166 €) |
La baja fiscalidad hace de Belice, antigua Honduras Británica, una jurisdicción que ofrece una combinación favorable de varias ventajas importantes, como la privacidad financiera, la neutralidad fiscal y la conveniente formación de empresas. La mayoría de los territorios offshore sólo conceden una de estas opciones, en Belice todos estos requisitos se combinan para crear un clima empresarial favorable y estable, ideal para:
Belice está considerado como uno de los países más favorables para el comercio y los negocios internacionales en virtud de un régimen fiscal atractivo y eficaz, que es lo que lo convierte en un destino empresarial tan conveniente para los inversores que buscan iniciar un negocio.
Otra posibilidad interesante que atrae a los empresarios internacionales a establecer un negocio es la disponibilidad de incentivos a la inversión que ofrece el país caribeño. No existen restricciones para los inversores extranjeros que deseen adquirir sus propiedades también en Belice. El paquete de incentivos fiscales, por ejemplo, elimina los derechos de aduana para que los extranjeros no estén sujetos a estos impuestos.
Además, los inversores extranjeros pueden disfrutar de una exención de impuestos durante 20 años, así como de múltiples incentivos operativos si se acogen al programa de zonas francas de exportación (Export Processing Zone).
Belice, uno de los países políticamente más estables de América Central, ofrece innumerables ventajas para la creación de empresas offshore. El atractivo régimen fiscal impone un impuesto cero sobre las ganancias de capital a cualquier ingreso generado desde Belice o dentro del país.
No hay impuestos de sociedades, por lo que no se exige la presentación de informes anuales. Hay algunos requisitos contables sencillos en los que uno de nuestros expertos puede ayudarle.
Además, el programa de residencia permite a la población elegible (mayores de 45 años y sus familias) residir en Belice sin la molestia de presentar declaraciones de impuestos o pagar los derechos de aduana sobre los bienes personales (incluidos los vehículos). He aquí las razones por las que es bueno iniciar un negocio en un país que desde hace mucho tiempo ha sido calificado como un destino empresarial en crecimiento.
La constitución de una empresa es un proceso bastante sencillo, justo lo que todo inversor quiere oír cuando piensa en iniciar un negocio. Sólo hace falta una persona para constituir una empresa, pero el número de directores y accionistas puede ser ilimitado, no hay restricciones de nacionalidad o residencia, y con un capital mínimo.
La sociedad offshore de Belice necesita muy poco tiempo para ser registrada y puesta en funcionamiento, teniendo en cuenta que todo el proceso dura de dos a tres días laborables. Sin embargo, el breve plazo para crear la empresa está condicionado al cumplimiento de la ley.
Si la documentación está completa, la empresa tardará poco en funcionar. El idioma oficial de los negocios es el inglés y todos los documentos requeridos para el registro y la incorporación deben ser completados en inglés.
Belice es una jurisdicción que garantiza la protección de la privacidad en las actividades empresariales, lo que constituye un factor atractivo para animar a los empresarios extranjeros a abrir cuentas bancarias extraterritoriales en el país.
Según la normativa bancaria, los nombres y los datos de las cuentas de los depositantes, en particular, deben protegerse y mantenerse confidenciales. Sólo si hay pruebas de investigaciones penales u órdenes judiciales, esta información puede ser revelada.
En el momento del registro, no se registran datos sobre los beneficiarios, directores y accionistas de la empresa. La información sólo la conoce el agente autorizado, que está obligado por ley a mantenerla totalmente confidencial.
Los propietarios de la empresa y los miembros del consejo de administración no están obligados a revelar su identidad, no hay obligación de revelar información como los beneficios, las pérdidas y las transacciones financieras de gran interés, uno de los puntos positivos que atrae a muchas inversiones globales.
En Belice, los futuros empresarios se alegrarán de saber que las sociedades mercantiles internacionales registradas estarán exentas del impuesto de sociedades local.
Los propietarios de estas empresas, ya sean financieros o corporativos, están excluidos de la imposición sobre las transferencias de todo tipo de activos. Por ello, Belice es conocida como la jurisdicción de paraísos fiscales más famosa del mundo.
Las empresas pagarán una cantidad mínima de impuestos, pueden reservar una cantidad más significativa de sus beneficios cada año. El hecho sorprendente es que es legal reducir los impuestos trabajando desde un país offshore como Belice.
Belice es un distrito internacional en el que puede iniciar el procedimiento rápido para abrir una cuenta bancaria, ya sea la suya o la de una empresa. El depósito inicial es bastante bajo, ya que oscila entre 500 y varios miles de dólares.
A diferencia de otros países donde los empresarios tienen que sentarse con el banquero para abrir una cuenta, casi todos los bancos de Belice conceden el registro a distancia. Todo puede hacerse a través del correo electrónico.
Una cuenta bancaria en Belice puede abrirse a distancia sin la presencia del firmante y con un depósito bastante bajo y equilibrado al banco.
Los documentos necesarios para abrir una cuenta offshore en Belice son los siguientes:
En Belice, la reducción de los costes de explotación hace que la creación de empresas extraterritoriales sea para muchas personas una opción de inversión asequible, pero también necesitan reducir los costes laborales.
En Belice, el paraíso fiscal más popular del mundo que hace gala de un ambiente empresarial envidiable, los costes laborales son bajos gracias a una mano de obra, unos gastos generales y unos bienes inmuebles baratos. Llevar un negocio en Belice es mucho más barato que en muchos otros destinos del mundo.
Los líderes gubernamentales y empresariales tienen modelos de estrategias innovadoras destinadas a acelerar el ya increíble ritmo de crecimiento. El pequeño país caribeño de América Central está explorando nuevas oportunidades y tiene una ventaja competitiva espontánea gracias a la gran coalición comercial norteamericana. Belice ofrece una serie de regímenes libres de impuestos que pueden clasificarse en dos tipos:
Las Zonas Francas de Exportación son un programa que cataliza la inversión autóctona y extranjera para aumentar la producción, la transformación, el ensamblaje y los servicios destinados a los mercados de exportación, especialmente para las manufacturas no tradicionales y los productos agrícolas.
Las exenciones de las ZPE incluyen la importación y la exportación, así como el impuesto sobre las ganancias de capital, el impuesto sobre la propiedad y la tierra, el impuesto sobre las ventas y el consumo, el impuesto sobre el volumen de negocios comercial, los impuestos sobre las divisas y las transferencias, etc.
Exención de la Ley de Control de Suministros y sus reglamentos. No hay restricciones a la importación de materias primas. No hay requisitos de licencia de importación o exportación. No hay licencia comercial. Control aduanero en la zona para mayor comodidad.
La ZFC se estableció para atraer la inversión extranjera y combina actividades como la fabricación, la transformación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de bienes y servicios. Las mercancías de la zona franca están libres de impuestos a nivel mayorista o minorista. Lo utilizan los diplomáticos de otros países, los barcos que atracan en los puertos de Belice, la exportación directa por tierra, mar y aire o para entrar en el territorio aduanero del país.
Las exenciones de derechos de la zona franca cubren las mercancías, los artículos u otros bienes con fines comerciales, como el combustible, los materiales de construcción, el mobiliario, los equipos y los suministros. Exención del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre el capital y del impuesto sobre los beneficios durante los primeros 10 años de funcionamiento. Exención durante los primeros 25 años de funcionamiento de los dividendos pagados por una empresa de ZFC.
No hay licencia de importación o exportación ni restricción para la venta de divisas o la transferencia de divisas. No se imponen tasas e impuestos gubernamentales por el uso de moneda extranjera, etc.
La principal razón por la que el hábitat empresarial de Belice es considerado un verdadero paraíso fiscal por muchos inversores extranjeros es que las empresas offshore registradas aquí no pagan impuestos sobre los ingresos derivados del extranjero. Igualmente libres de impuestos son los pagos de dividendos realizados por las empresas offshore a los no beliceños.
Los que ganan menos de 10.000 dólares están exentos de impuestos. Se trata de un tipo del 25% sobre la renta imponible para todos los empleados residentes en Belice que ganen más de 26.000 dólares beliceños (13.000 dólares estadounidenses) al año. La tributación de los ingresos empresariales varía según el sector, y va desde un mínimo del 0,75% para la prensa y la radio hasta el 15% para otros sectores como los dividendos, los cánones o los premios de lotería.
En Belice, los futuros empresarios se alegrarán de saber que las sociedades mercantiles internacionales registradas en el propio Belice, conocidas como IBC o LLC, estarán exentas del impuesto de sociedades local. Los registros corporativos internos de la IBC, como el Registro de Miembros, el Registro de Directores y las Actas y Resoluciones Corporativas, son mantenidos por el Agente Registrado y también son confidenciales.
La IBC es la estructura corporativa que se utiliza para los negocios internacionales offshore, ya que permite a los inversores corporativos obtener altos rendimientos. Los requisitos para este tipo de empresa son muy complacientes y, sobre todo, esta entidad corporativa está libre de impuestos. En los últimos años, Belice ha surgido como uno de los registros de IBC en crecimiento a nivel mundial con una serie de procedimientos de vía rápida. Una IBC en Belice posee innumerables ventajas como:
Este tipo de Compañía Internacional de Belice es factible de desarrollar las siguientes actividades:
Esto significa que sus ingresos de origen extranjero estarán exentos de impuestos y que no hay impuesto sobre las ganancias de capital en el país, no hay retención de impuestos sobre las distribuciones de dividendos y las IBC no tendrán que hacer ningún pago de intereses.
Por todos sus increíbles privilegios fiscales, una IBC incurre en un cargo fijo para el Gobierno de Belice de 150 dólares al año. El coste real de la tasa gubernamental depende de la cantidad y el tipo de capital autorizado de la IBC, como se indica a continuación:
La LLC, en pocas palabras una sociedad de responsabilidad limitada, es una de las formas de negocio más comunes para los empresarios que aspiran a formar una sociedad offshore en Belice.
Se utiliza mucho en comparación con otras entidades jurídicas debido a su gran protección para los miembros o propietarios de la empresa. Este tipo de sociedad también se considera un vehículo perfecto de planificación fiscal y de protección de activos para cualquier buscador de offshore en Belice. Es de especial importancia señalar que sólo las personas no residentes en el país caribeño pueden constituir la LLC.
Se trata de un híbrido entre una sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad colectiva, en la que las sociedades colectivas tienen una serie de características excepcionales, entre ellas:
Responsabilidad de los miembros | Ningún miembro de la SRL será personalmente responsable de las deudas u obligaciones de la empresa a menos que exista un acuerdo legal |
Poder de los miembros | Los miembros pueden celebrar contratos, crear cuentas bancarias y de inversión, determinar las distribuciones de la empresa, etc. |
Optimización fiscal | Exención de todas las formas de impuestos, derechos y control de cambios en Belice |
Protección del patrimonio | Los activos de la sociedad de responsabilidad limitada también están protegidos a causa de una deuda de uno de sus miembros |
Privacidad | La información sobre la identidad y el registro de las personas en nombre de una LLC de Belice se mantiene confidencial |
Simplicidad y flexibilidad | La LLC no exige la preparación de las cuentas anuales ni el nombramiento de un auditor |
Registro del nombre de la empresa | El nombre de una LLC en Belice requiere un nombre que sea único y diferente de otros nombres de empresas existentes |
El impuesto sobre el valor añadido (GST en Belice) es un impuesto que grava el gasto de los consumidores durante las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y servicios con estas desgravaciones:
Tasa ordinaria | 12,5% |
Servicios hoteleros | 9% |
Se considera que una empresa que lleva menos de 12 meses en funcionamiento y produce unas ventas o ingresos brutos de 75.000 dólares o más al año puede registrarse en el GST. El procedimiento para el registro del impuesto general sobre las ventas para el solicitante es enviar un formulario de solicitud de GST completado con detalles completos y correctos al departamento.
La persona será registrada y se le expedirá un certificado de registro; el departamento también tiene derecho a solicitar más información si es necesario.
El registro del IVA, que en Belice corresponde al número de identificación fiscal TIN, se ha simplificado recientemente en gran medida. Estar registrado con un número TIN no significa que la IBC esté sujeta a impuestos en Belice. Los nuevos requisitos exigidos por la administración gubernamental son los siguientes: