← Todas las jurisdicciones

Constitución de empresa en
Bulgaria

Bulgaria

desde 1.200 €

Constitución de la empresa en Bulgaria

La creación de una empresa en Bulgaria es un proceso relativamente rápido y es una solución ventajosa para los empresarios italianos que pretenden invertir en el extranjero, debido a su baja fiscalidad, su reducida burocracia y sus costes laborales, que se encuentran entre los más bajos de Europa.

Capital: Sofia
Lengua oficial: Búlgaro
Moneda: Lev búlgaro
Población: 7 millones de euros (2019)
Régimen fiscal: 10%
IVA: 20%, 9% para los servicios hoteleros
Salario medio: 7.000 euros/año

Abrir una empresa en Bulgaria

Hasta la fecha, muchas empresas españolas han abierto o trasladado su posición fiscal a Bulgaria. Bulgaria, además de ser apreciada para el establecimiento de nuevas empresas o startups, es también uno de los países más interesantes de Europa para aplicar estrategias de deslocalización, debido a los bajos costes laborales.

¿Por qué Bulgaria?

Bulgaria es sin duda uno de los países donde tiene sentido abrir una empresa en Europa. Es un país en vías de desarrollo en una situación geográfica estratégica. Al gozar de un sistema bancario estable y ofrecer atractivos incentivos a la inversión, el país merece definitivamente ser considerado para sus proyectos financieros.

Además, Bulgaria está en Europa desde el 1 de enero de 2007 y está en proceso de adhesión al espacio Schengen. También se ha comprometido a adoptar el euro, pero actualmente se utiliza el lev búlgaro.

Ventajas

1. Sistema bancario y entorno empresarial estables

Bulgaria aún no es miembro de la zona euro, pero disfruta de una moneda muy estable, el «lev», que está respaldada por el consejo monetario, que la vincula al euro a un nivel de 1,96. El país tiene la segunda deuda pública más baja de la UE (17,0% del PIB) y uno de los déficits presupuestarios más bajos. El país ocupa el puesto 57 de otras 185 economías en cuanto a «facilidad para hacer negocios», según una medición del Banco Mundial.

2. Sistema fiscal favorable

Una de las principales ventajas de registrar una empresa en Bulgaria es su régimen fiscal, con un tipo de impuesto de sociedades del 10%, el más bajo de la Unión Europea. Más detalles en «Impuestos en Bulgaria».

3. Bajos costes laborales

Bulgaria tiene los costes laborales más bajos de la UE, con un salario mínimo de unos 200 euros y un sueldo medio de unos 500 euros. Sin embargo, la mano de obra está bien educada, altamente cualificada y es multilingüe.
Los precios del alquiler de oficinas son asequibles y el coste de la electricidad para los usuarios industriales es el 70% de las tarifas medias europeas.

4. Acceso a mercados estratégicos

Iniciar un negocio en Bulgaria también se beneficia de una ubicación estratégica:

  • Unión Europea: mercado sin aranceles con una población de 500 millones de habitantes
  • CSI: excelentes relaciones con los antiguos países soviéticos
  • Turquía: mercado sin aranceles de aproximadamente 80 millones de habitantes
  • Bulgaria tiene 68 acuerdos de doble imposición en vigor

Impuestos en Bulgaria

Una de las principales ventajas de registrar una empresa en Bulgaria es su régimen fiscal: el tipo del impuesto de sociedades es sólo del 10% (el más bajo de la UE), y el del impuesto sobre la renta de las personas físicas es del 10% (tarifa plana). Las industrias situadas en zonas de alto desempleo gozan de un tipo impositivo especial del 0%.

Los dividendos y el producto de la liquidación pagaderos a no residentes están sujetos a una retención del 5% (pueden aplicarse tipos inferiores en virtud de un tratado fiscal) y están exentos de retención en virtud de la Directiva europea sobre sociedades matrices y subordinadas cuando se pagan a una persona física residente en la UE. Bulgaria tiene un tipo de IVA estándar del 20%, con un tipo reducido del 9% para los hoteles y servicios de alojamiento. Las exportaciones y los suministros intracomunitarios tienen una tasa cero.

Tipos de empresas

La forma más común de constitución de empresas en Bulgaria es la OOD. Existen dos tipos de sociedades de responsabilidad limitada en Bulgaria;

  • Propietario múltiple (OOD)
  • GmbH con propietario único (EOOD)

OOD

Formulario de la empresa Società a responsabilità limitata (Дружество с ограничена отговорност, OOD)
Responsabilidad La responsabilidad de los accionistas con respecto a la empresa se limita al importe del capital aportado.
Capital El capital social está formado por las aportaciones de capital, que deben ser de al menos 2 BGN (1 euro). Las aportaciones de capital deben estar totalmente desembolsadas.
Miembros Una o varias personas físicas o jurídicas, residentes o no residentes. Los datos de los miembros se hacen públicos.
Director Al menos un director, que debe ser una persona residente o no residente.
Secretario El nombramiento de un secretario es posible pero no obligatorio.
Domicilio social Una empresa debe tener un domicilio social en Bulgaria.
Gestión fiscal Balance anual e informe anual al registro mercantil obligatorio. Las PYME pueden presentar estados financieros más sencillos. Asamblea general anual obligatoria. Declaración mensual del IVA (si está registrado como tal).

EOOD

Formulario de la empresa Sociedad de responsabilidad limitada (еднолично дружество с ограничена отговорност, EOOD)
Responsabilidad (como OOD)
Capital (como OOD)
Miembros Accionista único, que posee el 100% de las acciones de la empresa
Director (como OOD)
Secretario (como OOD)
Domicilio social (como OOD)
Gestión fiscal (como OOD)+ A diferencia del OOD, no se requiere una asamblea general anual

La EOOD es una empresa unipersonal, que puede convertirse en una OOD sin demasiada dificultad.

IVA en Bulgaria

El impuesto sobre el valor añadido, IVA, aplicado a la compra y venta de bienes y servicios tiene los siguientes valores en Bulgaria:

Tasa ordinaria 20%
Servicios hoteleros 9%

Número de IVA

Las empresas con una facturación anual superior a 20.000 BGN (aproximadamente 10.200 euros) están obligadas a registrarse a efectos del IVA. Esto se aplica igualmente en el caso de las ventas a distancia en Bulgaria que superen los 70.000 BGN (aproximadamente 35.800 euros).

Todas las empresas de Bulgaria que estén registradas a efectos del IVA tendrán que presentar una declaración de IVA ante la Agencia Nacional de Ingresos (NAP – Национална агенция за приходите).

¿Por qué confiar en nosotros en Incorporation.es?

Recibimos solicitudes de todo el mundo sobre cómo iniciar un negocio en Bulgaria, cómo funciona el sistema fiscal en Bulgaria, etc. Con más de 10 años de experiencia, estamos seguros de haber desarrollado nuestros servicios de incorporación en un paquete completo para nuestros clientes que les permita una puesta en marcha rápida y segura en Bulgaria.

Póngase en contacto con nosotros ahora mediante el siguiente formulario.

Soluciones y precios

Pedir consejo

Solicite una consulta hoy mismo.

Nuestro equipo se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

    Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales de acuerdo con el Decreto Legislativo 196/2003. *