Hong Kong es un centro financiero internacional vibrante y densamente poblado con un sistema fiscal sencillo. Con un horizonte salpicado de rascacielos, es un importante puerto de libre comercio y un centro financiero mundial.
Esta jurisdicción tiene una de las economías más liberales y competitivas del mundo. Hong Kong es también uno de los lugares más seguros y cómodos para realizar operaciones bancarias. Alberga algunos de los bancos más sólidos del mundo, con los niveles más altos de solvencia y liquidez.
Capital: | Hong Kong |
Lengua oficial: | Cantonés, mandarín, inglés |
Moneda: | Dólar de Hong Kong (HK$) |
Población: | 7.552.810 (2021) |
Régimen fiscal: | Tasa base 6% (máximo 17%) |
IVA: | Ausente |
Salario medio: | 3.353 € (2019) |
Hong Kong es una jurisdicción famosa para la apertura de empresas, un poderoso vehículo para el comercio internacional, las empresas de nueva creación, los empresarios de Internet, las actividades de inversión, la posesión de propiedad intelectual y como sociedad de cartera. También es la puerta de entrada a uno de los mercados más grandes y de más rápido crecimiento del mundo, China.
Las razones por las que esta región asiática es reconocida como un exitoso centro de negocios incluyen la ubicación, un entorno político y una economía fiables, un enfoque fiscal y comercial favorable a los negocios, una infraestructura de primera clase y un sistema legal productivo.
Hong Kong es una de las economías más dinámicas del mundo y un centro financiero internacional. Los ferrocarriles, la logística, los aeropuertos y las telecomunicaciones son los sectores que impulsan el crecimiento rápido y evolutivo de la economía:
La ubicación estratégica de Hong Kong es una de las razones por las que debería elegir crear una empresa en el corazón de Asia. Un vuelo de pocas horas le conectará con la mayoría de los mercados de la región de Asia-Pacífico, Pekín, Shanghai y otras grandes ciudades chinas.
Los principios de la libre empresa, el libre comercio y los mercados libres abiertos a todos han acelerado una economía robusta que ha contribuido al crecimiento del PIB a una tasa media anual del 5% en términos reales durante las dos últimas décadas.
No hay restricciones a la inversión interna o externa, ni controles de divisas, ni restricciones a la propiedad extranjera. La propiedad intelectual está protegida con una estricta normativa en vigor.
Existen varios canales de resolución de conflictos a disposición de las empresas. Los extranjeros que deseen establecer un negocio en Hong Kong pueden trasladarse fácilmente solicitando un visado de trabajo adecuado.
Estos factores, que siguen contribuyendo a su éxito, han impulsado a Hong Kong a la cabeza de las encuestas más prestigiosas y como destino offshore más popular, como se muestra a continuación:
Categoría de clasificación | Clasificación de Hong Kong | Fuente |
El mejor sistema financiero del mundo | 1 | Foro Económico Mundial: Informe de Competitividad Global 2019 |
El mejor centro financiero global del mundo | 3 (1 en Asia) | El Índice de Centros Financieros Globales 2019 |
El principal centro de inversión de los flujos de IED (Inversión Extranjera Directa) en Asia | 3 | UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo): Informe sobre las inversiones en el mundo 2020 |
La mejor ubicación para la actividad de OPI (Oferta Pública Inicial) y Fusiones y Adquisiciones en Asia Pacífico | 1 | Baker Mckenzie y Oxford Economics: Previsión de transacciones globales para 2019 |
El lugar más rápido del mundo para iniciar un negocio | 5 | Foro Económico Mundial: Informe sobre la competitividad mundial |
Los mejores países para los negocios | 3 | Liste Forbes, 2019 |
La dinámica economía de Hong Kong es la principal razón por la que debería iniciar un negocio en Hong Kong. La libertad económica de este país ocupa el primer lugar a nivel regional e internacional. Las siguientes ventajas contribuyen a esta libertad:
La constitución de una empresa en Hong Kong se realiza mediante la presentación de una solicitud en el Registro Mercantil local (Hong Kong Companies Registry) y la presentación simultánea de los estatutos y la escritura de constitución.
La ley exige que se indique el lugar del domicilio social de la empresa en un plazo de 14 días a partir de la fecha de constitución. El plazo de inscripción varía entre uno y 7 días desde la recepción de los documentos necesarios.
Para constituir una sociedad de responsabilidad limitada en Hong Kong, normalmente se requieren los siguientes documentos:
Para los accionistas y directores no residentes es necesario:
Para los accionistas y directores residentes:
Para accionistas y directores de empresas:
Nota: deben proporcionarse versiones traducidas oficialmente para todos los documentos que no estén en inglés.
Una vez que haya completado los pasos para registrar su empresa en Hong Kong, puede empezar a considerar cómo abrir una cuenta bancaria en uno de los bancos de Hong Kong. Al principio habrá una especie de entrevista en la que los bancos le pedirán información personal y no personal, como qué tipo de trabajo ha realizado, a qué se dedica en China y otros datos profesionales.
El banco chino también puede pedir referencias bancarias, lo que puede evitarse demostrando los parámetros de los depósitos medios de su banco italiano. Hong Kong, una región administrativa en el sur de China, es también uno de los lugares más seguros y convenientes para realizar operaciones bancarias.
A continuación se enumeran los principales documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria:
Los bancos lo tomarán como un elemento favorable si la empresa demuestra un flujo de caja estable, una cuenta bancaria verificada y una actividad comercial frecuente.
Hong Kong presume de ser una de las jurisdicciones con menos impuestos del mundo. El régimen fiscal que ofrece el gobierno de Hong Kong es una de las principales razones por las que las empresas están expandiendo sus negocios a Hong Kong. Sólo los beneficios derivados de Hong Kong están sujetos a impuestos.
El impuesto sobre la renta de las personas físicas, o impuesto sobre la nómina, comienza en el 2% y sube al 17% para los ingresos superiores a 200.000 HKD. Las empresas tienen dos opciones para los tipos impositivos sobre los beneficios:
Sobre los primeros 2 millones de HKD de beneficios imponibles, el tipo baja al 8,25% para las sociedades y al 7,5% para las empresas no constituidas en sociedad. No hay impuestos sobre las ganancias de capital, ni retenciones sobre los dividendos e intereses, ni cobro de prestaciones de la seguridad social.
Existen varios tipos de sociedades comerciales que pueden constituirse en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Son la Sociedad Limitada, la Sociedad Unipersonal, la Sociedad Colectiva, la Sociedad General y la Oficina de Empresas Extranjeras.
Esistono diversi tipi di società commerciali che possono essere incorporate nella Regione ad amministrazione speciale di Hong Kong. Sono la Società a responsabilità limitata, la Ditta individuale, la Partnership, la Società a nome collettivo e l’Ufficio Società Estere.
Una sociedad de responsabilidad limitada tiene su propia identidad jurídica, distinta de la de sus miembros. Esto permite a la empresa adquirir activos, contraer deudas, celebrar contratos, demandar o ser demandada en su propio nombre. Tiene un capital social dividido en un número de acciones de un valor determinado cada una.
Estas acciones están en manos de accionistas (inversores) que tienen derecho a una parte de los beneficios de la empresa y reciben un dividendo correspondiente a su porcentaje de participación en la empresa.
La responsabilidad de los accionistas se limita al importe de sus respectivas participaciones o inversiones. En caso de pérdidas, los accionistas verán evaporarse su inversión en las acciones de la empresa.
Adecuado para negocios pequeños y de bajo riesgo con un solo propietario, el empresario individual es muy fácil de crear. Sin embargo, no es una estructura empresarial recomendada para los empresarios, ya que no constituye una entidad jurídica independiente y no protege los activos personales del propietario de las responsabilidades empresariales.
Una partnership es una estructura empresarial que permite a dos o más personas compartir la propiedad de una única empresa, compartiendo responsabilidades lo que aumenta la capacidad de recaudar fondos para llevar a cabo el negocio de forma compartida.
Sin embargo, los socios son responsables conjunta e individualmente de las acciones de los demás socios. Las partnership en Hong Kong se rigen por la Ordenanza de Sociedades Colectivas y son de dos tipos: sociedades colectivas y sociedades limitadas.
Al igual que las empresas unipersonales, las sociedades colectivas hacen que cada socio de la empresa sea personalmente responsable de las deudas y obligaciones de la misma. Además, cada socio puede ser considerado responsable de los actos de otro socio (siempre que dichos actos se hayan realizado en el curso de la sociedad).
Las sociedades limitadas tienen socios generales y limitados. Un socio colectivo tiene una responsabilidad ilimitada por las deudas de la empresa y es responsable de la gestión diaria de la misma, mientras que la responsabilidad de los socios comanditarios está limitada al importe de su capital social no desembolsado. Los socios comanditarios no pueden participar en la gestión de la empresa.
Las empresas extranjeras interesadas en establecer una oficina en Hong Kong pueden registrar una sucursal o una oficina de representación.
Las empresas extranjeras que deseen establecer una presencia comercial en Hong Kong pueden hacerlo creando una sucursal o una oficina de representación en Hong Kong.
En Hong Kong no hay número de IVA, no necesita tener ningún número de IVA ni registro comercial en sus facturas.
Incorporation.es es una empresa de GR Morgan Formations dirigida al empresario italiano que desea llevar su negocio al extranjero o desarrollar un nuevo negocio.
Desde hace más de 10 años en el mercado, el equipo de GR Morgan Formations ofrece su experiencia en materia de fiscalidad internacional. Además de crear empresas en el Reino Unido y otras jurisdicciones, ofrece una serie de servicios, desde una oficina virtual en Londres hasta servicios de administración y contabilidad, pasando por la apertura de una cuenta bancaria.